¿Es posible mejorar la función cognitiva a pesar de los años? La respuesta es simple y sencilla: sí.

Antes de comenzar a describir la enfermedad de Alzheimer y otras patologías que afectan a nuestro organismo y más concretamente a la cognición, hemos de saber qué es la función cognitiva y qué características nos asemejan a los animales, y cuáles nos hacen ser seres diferentes y superiores a ellos.

En primer lugar, podríamos definir la función cognitiva o cognición como los diferentes procesos que permiten
relacionarnos y entender el medio que nos rodea a través de lo que percibimos por los sentidos y que utilizamos o almacenamos para utilizarlo posteriormente. Algunas de estas funciones son la atención, la memoria y el lenguaje.

Tipos de funciones cognitivas

Para entender un poco mejor la complejidad y variedad de tipos de funciones cognitivas, estas son algunas definiciones:

  • Atención sostenida: es la capacidad de mantener la atención en un estímulo o tarea durante un largo periodo de tiempo.
  • Atención selectiva: es la capacidad de focalizar la mente en una tarea o estímulo concreto a pesar de la
    existencia de otros estímulos.
  • Memoria sensorial: es la capacidad de retener las percepciones recibidas por los receptores de los órganos de los sentidos, una vez que el estímulo sensorial ha desaparecido durante un breve periodo de tiempo de unos segundos.cognition
  • Memoria inmediata o a corto plazo: es la capacidad de mantener una pequeña cantidad de información un corto periodo de tiempo, unos segundos.
  • Memoria a largo plazo: es la capacidad de almacenar información y recuerdos durante un largo periodo de tiempo de forma indefinida.
  • Memoria declarativa o explícita: forma parte de la memoria a largo plazo y es aquella que almacena recuerdos que podemos evocar de forma consciente.
  • Memoria no declarativa o implícita: también dentro de la memoria a largo plazo, es la relacionada con lo inconsciente (conducir, montar en bicicleta y otras habilidades o destrezas).
  • Memoria episódica: dentro de la declarativa (consciente), es la que almacena experiencias personales
    concretas y por lo tanto únicas.
  • Memoria semántica: dentro de la declarativa, a diferencia de la episódica, almacena información relativa a hechos concretos específicos que no tienen que ver con la experiencia personal (vocabulario, nombres de países, ciudades, etc.).
  • Funciones ejecutivas: son las funciones mentales complejas como la planificación, la organización, el razonamiento o la toma de decisiones.
  • Memoria de trabajo: es el conjunto de procesos que nos permiten el almacenamiento y el manejo de la información para la realización de tareas cognitivas complejas o funciones ejecutivas como el lenguaje, la lectura, las matemáticas, etc.

Las funciones ejecutivas y muchos tipos de memoria son específicos de nuestra especie (funciones cognitivas complejas). Otros tipos de memoria, como la memoria sensorial o a corto plazo, son funciones cognitivas básicas, comunes a otros animales menos evolucionados que el hombre. La atención también es característica común con los animales, incluso hay algunos que tienen esta capacidad muy desarrollada, como algunas aves, perros, o por supuesto otros más evolucionados, como los simios.

El cerebro

Nuestro cerebro es inmaduro al nacer, y con los años vamos adquiriendo capacidades, habilidades y destrezas complejas, a medida que va madurando, gracias a su enorme plasticidad. Por ejemplo: las funciones ejecutivas no se ven completamente desarrolladas hasta alrededor de los veinticinco años, cuando llega su pico máximo, y
a partir de ese momento comienza su declive.

cerebroAsí, sabemos que la función cognitiva disminuye con la edad de manera natural y progresiva, sin que medie ninguna enfermedad.

Nuestro cerebro alcanza su madurez alrededor de los veinticinco años, desde la inmadurez que presenta al nacimiento. A partir de esta edad comienza su declive paulatino, disminuyendo las funciones cognitivas de forma progresiva y de forma natural.